Este fondo, creado para compensar a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales en materia de jubilación y pensiones, ha sido objeto de controversia desde su aprobación
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respalde la constitucionalidad del Fondo de Pensiones para el Bienestar, uno creado para compensar a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales en materia de jubilación y pensiones, ha sido objeto de controversia desde su aprobación.
Si bien dijo que son “capces de todo”, el presidente López Obrador destacó la importancia de esta reforma sea tomada por los otros poderes como un acto de justicia social hacia los trabajadores mexicanos. En sus palabras, “Ojalá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ‘me dé mi tengan para que aprendan’”, reflejando su confianza en el sistema judicial y su deseo de que la SCJN valide la reforma.
“Son capaces (los del Poder Judicial), son capaces de todo, tengo muy mala experiencia, no están para defender a los trabajadores no defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México. Pero bueno, qué tal y yo me equivoco y me van a dar mi ‘tengan para que aprendan’. Me gustaría”, consideró.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, según explicó el presidente, cuenta con varias fuentes de financiamiento, incluyendo los recursos acumulados en las Afores de trabajadores que no los han reclamado, así como los decomisos al crimen organizado. Además, se contempla la condonación de adeudos estatales con el Issste, entre otros mecanismos.
Agregó que cuando se aprobó la ley, “desde luego con la oposición conservadora (estuvo) en contra»; así mismo señaló que el gobierno sabe “a quienes hay que compensar desde el 1 de julio que va a entrar en vigor”.
El argumento central de López Obrador se enfoca en la necesidad de que la SCJN respalde esta iniciativa como un paso crucial hacia la protección de los derechos de los trabajadores, pues, explicó se trata de “un mecanismo que queda establecido para compensar a los jubilados. La sorpresa fue que ayer (los opositores) van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el fondo de pensiones.O sea yo no sé, de veras, no los entiendo”.
Esto, luego de que legisladores del PAN, PRI y PRD presentaron el martes 28 de mayo una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Argumentan que esta medida busca evitar que el gobierno se apropie de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.
En una conferencia de prensa en el Senado, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Francisco Javier Huacus (PRD), expresaron su deseo de un procedimiento judicial rápido. Moreira subrayó que es sospechoso que solo se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre pensiones, y no los relativos al derecho de amparo y la amnistía, que también fueron aprobados recientemente por el Congreso.